Ir al contenido principal

La adicción al tabaco empieza en la juventud

Ya que estoy contando el proceso para dejar de fumar, creo que también sería conveniente explicar los motivos que me empujaron a empezar a fumar. La verdad no recuerdo la edad en la que me fumé el primer cigarrillo, era bastante joven, eran cigarrillos robados, la mayoría del padre de un amigo que solía comprar varios cartones cuando iba al estanco, dejaba paquetes empezados por todas partes, con lo que se hacía muy fácil robar algún cigarrillo sin que se diera cuenta. Lo que no sabía en esa época es que estos cigarrillos iban a marcar un antes y un después. Supongo que a muchos de los que habéis empezado a fumar os a pasado algo similar, la inocencia de esa edad impide ver que esos cigarrillos van a ser determinantes para ser un fumador.
Lo que si recuerdo de esa época es el motivo que me llevó a fumar esos primeros cigarros, quería ser mayor!!! si, si, cuando estaba creciendo quería hacer cualquier cosa que pudiera acercarme más a la madurez... ahora ya hace un tiempo que pienso todo lo contrario, si pudiera volver a ser joven... Era una época en la que poco a poco intentaba ir abandonando las costumbres de la niñez para empezar a investigar en la madurez y la independencia personal. Conducir una moto, tomar una cerveza, alguna novia, fumar... todo lo que en la niñez estaba prohibido empezaba a poder ser posible en esta nueva etapa, el problema es que desconocía el poder adictivo que tenía el tabaco, aunque supongo que en esa época hubiera empezado a fumar igualmente, socialmente estaba bien visto, cualquier persona mayor podía fumar y no representaba un lastre social, mas bien todo lo contrario, cualquier celebración, boda, reunión familiar... podía ser celebrada con un cigarrillo, de no ser así faltaba algo.
Yo creo que en el fondo estos "instintos" de la niñez siguen estando dentro de cada uno cuando intenta dejar de fumar, esa necesidad de llenar estos vacíos sociales, junto con la adicción física de la nicotina son las mayores dificultades cuando se quiere dejar de fumar.

Comentarios

  1. sí hemos pasado del "regalar tabaco es reglar amistad" (una campaña de marketing de hace ya más años de los que quisiera) a casi criminalizar a los fumadores

    yo también empecé como tú, muy joven y queriendo ser mayor...

    ResponderEliminar
  2. Yo hará un més y medio que lo dejé y estoy contentísima. Pero lo que es cierto es que aunque me parece que la persecución a los fumadores es obsesiva y excesiva, también le estoy agradecida porque quizas ha sido una de las cosas que más me llevó a dejarlo. No fue por la salud ni por el dinero, sino por el "mal sentimiento" que me dejaba en el cuerpo ser una fumadora, mal vista, con olor a tabaco, saliendo a fumar a la calle lloviendo, etc...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Un mes y medio sin fumar

Ahora que ya no fumo soy mucho más observador con los hábitos y costumbres de los fumadores, quizás es por mera curiosidad, quizás por encontrar un motivo que me explique como pude estar tanto tiempo enganchado al tabaco, pensando que sería imposible dejarlo. Ahora me fijo mucho más en la gente que hay fuera de un local fumando, en el balcón de su casa (ahora en invierno no creo que nadie pueda decir que es un placer...), al dar el primer sorbo a un café por la mañana, el cigarrillo de quien espera... cuando paso cerca de alguno de estos fumadores me pregunto a mi mismo cual fue el motivo que me llevó a pensar que no podría dejar de fumar. Hoy hace 6 semanas que dejé de fumar y ya he llegado a un punto en el cual no necesito el tabaco para nada, ni hay situaciones que me sean más complicadas de afrontar sin un cigarrillo. Estoy contento, puedo pasar los días sin notar la adicción que me consumía cada día poco a poco. Cuando me planteé dejar de fumar creía que un mes y medio sin fuma

Segundo día sin tabaco, un gran paso

El segundo día, es un día especial, ya he conseguido pasar todo el primer día sin fumar y esto es un gran avance, para una persona no fumadora puede resultar hasta cómico oír esto, para un fumador estar un día entero sin fumar es un reto. La verdad si he podido estar un día entero, no veo la razón para no estar otro… Lo que me resulta más curioso ahora que no fumo, es la atención que presto a las personas fumadoras, las observo para ver su reacción al encender un cigarrillo, cuando sacan el humo, al comprar un paquete en la máquina de tabaco… es el ritual de esta gran adicción. También estoy contento de haber elegido este fin de semana para dejar de fumar, el lunes es fiesta, creo que así cuando el martes vuelva al trabajo, estaré más acostumbrado a la nueva vida sin humo, ya llevaré tres días sin fumar. Al escribir esto también me doy cuenta de la obsesión por el tiempo pasado de los que dejamos el tabaco, me explicaré mejor. Al dejar de fumar siempre estamos contando los días que hac

Dos semanas sin fumar

Hoy celebro la segunda semana sin fumar, parece mentira lo rápido que pasa el tiempo, cada día estoy más convencido de que puedo dejar de fumar definitivamente. Esta última semana no he pensado tanto en el tabaco, si bien es cierto que las veces que he pensado en fumar han sido quizás más intensas que en la primera semana, he llegado a pensar que por uno no pasaría nada… pero de momento aguantó. Estoy contento y sorprendido también por otro motivo, cuando tengo a algún fumador cerca, el humo de su cigarrillo no me incita a fumar, cuando lo dejé pensaba que era una de las cosas que quizás me costaría más, pero de momento las ocasiones en las que las ganas de fumar son más fuertes son debidas a una necesidad interior, no a un estímulo exterior. Leí hace unos días que la dependencia física de la nicotina en un fumador se “curaba” entorno a las tres semanas, espero estar dentro de la media de estos estudios y la próxima semana poder ver nuevos resultados en mi camino. De momento, estas d